6 jul. 2009

Gobernación informa sobre la regulación de los ´bous al carrer´



La Conselleria de Gobernación ha puesto en marcha las Jornadas de ´bous al carrer´, con una duración de más de 50 horas de formación, que consisten en que los participantes profundicen en el conocimiento de la regulación de las condiciones de celebración y desarrollo de los festejos taurinos, para garantizar los derechos, intereses y seguridad de los espectadores y participantes y la integridad de los animales que intervienen.

Las reuniones comenzarán hoy día 6 de julio de 2009, y se desarrollarán en las localidades de Xàbia y Monóvar en Alicante, en los municipios de Utiel, Valencia, Xàtiva y Sagunt, pertenecientes a la provincia de Valencia, y en las localidades de Segorbe, Alcora, Torreblanca, Vila-real, Vall d´Alba y Vall d´Uixó de la provincia de Castellón. Todos los asistentes invitados podrán, a través de estas jornadas, informarse de las novedades relativas en materia de seguridad, para el buen desarrollo del festejo.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, expresó que el objetivo es informar sobre el decreto que regula los festejos taurinos en la Comunitat, así como de aclarar dudas y recordar aspectos concretos de la normativa.

Vega explicó que serán 12 las jornadas informativas que se celebrarán en diferentes localidades de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Estas sesiones estarán dirigidas preferentemente a los colaboradores, voluntarios, peñas y organizadores de los festejos taurinos, de manera que se amplían los destinatarios, ya que año pasado se centraron en los alcaldes y concejales responsables de la organización de los ´bous al carrer´.

Asimismo, Sonia Vega destacó que el Decreto de ´bous al carrer´, es "modelo, pionero y estricto en materia de seguridad" que no permite la participación a menores de 16 años y que distingue por primera vez entre público, asistente y participante.

Además, el decreto regula aspectos como el ancho de los barrotes de las barreras (cadafals) que deben ser metálicos, o las características de las plazas de toros portátiles como el aforo máximo permitido que deben tener o el ancho de los pasillos para facilitar su evacuación.

Así pues, la directora general recordó la importancia de la potenciación de la figura de los voluntarios, que son los encargados de evitar la participación de menores de 16 años en estos festejos o de vigilar que no se maltrate a los animales.

"Cada vez son mas los festejos que se desarrollan y demandan cada año en nuestra Comunitat por los propios organizadores y aficionados y que a su vez solicitan más y mejores medidas de seguridad para evitar incidencias que puedan empañar una fiesta tan arraigada y popular como es la de ´Bous al Carrer´, expresó Vega.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los festejos de ´bous al carrer´ "gozan de una amplia tradición" en la Comunitat Valenciana como lo demuestran los 6.148 festejos que se celebraron durante el pasado año en nuestros municipios, en concreto, un total de 292 municipios -el 54 por ciento del total de la Comunitat- celebró durante 2008 este tipo de espectáculos taurinos, de los que el 45 por ciento pertenecen a la provincia de Castellón, los municipios de la provincia de Valencia albergaron el 40 por ciento de estos espectáculos, y el 15 por ciento restante corresponde a municipios de la provincia de Alicante".

La provincia de Castellón también fue la provincia que celebró durante el año pasado un mayor número de festejos taurinos tradicionales -3.428 festejos-, seguida de la de Valencia con 2.184 espectáculos de bous al carrer, y por último, en la provincia de Alicante se realizaron 536 festejos.

Respecto a las modalidades de estos festejos, el 70 por ciento del total de los celebrados durante 2008 fueron espectáculos de vaquillas y toro embolado -4.150 festejos-, seguido de los toros cerriles con 993 celebraciones y los encierros con 817, que fue la modalidad que más aumentó durante el pasado año, en concreto un 13 por ciento respecto al periodo anterior.

Por otra parte, los meses de verano concentraron el 70 por ciento de los ´bous al carrer´, y en concreto el mes de agosto acumuló el 40 por ciento del total de los festejos taurinos tradicionales celebrados durante todo 2008, una tendencia que se repite todos los años.

Por último, Vega señaló que desde que entró en vigor esta normativa "se reforzó el control" de los festejos taurinos, tanto por parte de la Administración autonómica como por parte de las autoridades municipales, con el fin de garantizar un fin de fiesta "satisfactorio para todos" y sin incidentes, para lo que también "es necesaria la colaboración de todos los participantes en el cumplimiento de las normas de seguridad", concluyó.