21 oct 2009

Las Barreras de Tijera.




Ante las continuas cuestiones que los aficionados nos hacen llegar a la Federación, sobre las Tradicionales Barreras de Tijera, (motivadas en gran numero por un artículo publicado en un periódico de tirada comarcal y de reparto gratuito). La Federación queremos dejar claro, que no es nuestra opinión o interpretación particular del Decreto, cuando afirmamos que las tradicionales Barreras de Tijera se podrán seguir empleando en lo sucesivo como hasta la fecha, ya sean de Madera, de hierro o mixtas, siempre y cuando cumplan las medidas entre sus huecos entre 30 y 35cm según el caso y siempre que estén bien ancladas y acodaladas.
Transcribimos el artículo de referencia del Decreto en vigor.

REGLAMENTO DE FESTEJOS TAURINOS TRADICIONALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA (BOUS AL CARRER).
TÍTULO I.
DE LOS FESTEJOS TAURINOS TRADICIONALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
CAPÍTULO V.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE PROTECCIÓN, CIERRE Y DELIMITACIÓN.
SECCIÓN I. BARRERAS.

Artículo 24. Barreras de tijera.
Las barreras de tijera podrán ser de madera, metálicas o mixtas. En este último caso, el caballete o tijera será metálico y los elementos horizontales de tablones de madera.
La separación entre los huecos de los tablones horizontales no superará los 35 centímetros. Entre el suelo y el primer tablón, y entre éste y el segundo, la separación no podrá ser inferior a 30 centímetros.
Los elementos de la estructura no presentarán signo de desperfecto alguno. Cuando presenten signos de corrosión o abolladura, en caso de elementos metálicos, o carcoma, fisuras o podredumbre, en el supuesto de los de madera, deberán ser sustituidos.



Artículo 25. Anclaje de las barreras de tijera.
Para asegurar la estabilidad y resistencia frente a la acción de las reses, evitando que se deslicen y levanten, la estructura de las barreras de tijera dispondrá de un sistema de anclaje mediante el amarre a argollas alojadas en la vía pública de manera permanente, debiendo estar, así mismo, acodaladas lateralmente.



Fotos de Carlos Zorrilla y   Boumania