19 ene. 2010

COMISION CONSULTIVA DEL 19-enero-2010

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que los datos que se extraen de la Memoria del año 2009 de bous al carrer, “permiten afirmar que los festejos taurinos tradicionales gozan de una arraigada tradición en la Comunitat Valenciana, de hecho, si ubicamos en un calendario los días que, al menos, ha habido un festejo de bous al carrer, el resultado es que en 243 de los 365 días del año se ha celebrado algún tipo de festejo taurino, lo que significa 7 de cada 10 días del año”.


En este sentido, el conseller ha explicado que a pesar de que ha descendido ligeramente el número de festejos taurinos tradicionales celebrados, durante 2009 hubo un total de 2.212 días en los que se
efectuaron festejos de bous al carrer, y en cuanto a su distribución a lo largo del año, la mayoría de ellos se celebraron durante los meses de verano.

“Así, el 75% de los días de bous al carrer se concentraron entre los meses de julio y septiembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, y en concreto, el mes de agosto representa el 43% del total del año”, ha explicado el conseller de Gobernación.

Por otra parte, durante 2009 se celebraron 5.289 festejos de bous al carrer, un 14% menos que durante el año anterior cuando se celebraron 6.148 festejos en sus distintas modalidades.

Por provincias, Alicante acogió 510 festejos, un 5% menos que en 2008, Castellón celebró 3.080 festejos de bous al carrer, frente a los 3.428 del año anterior, y Valencia concentró el 32% de los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, con 1.699 bous al carrer.

Pueblos con más tradición

El conseller de Gobernación ha señalado que la Vall d’Uixó es el municipio de la Comunitat Valenciana que más festejos de bous al carrer ha celebrado durante 2009. Asimismo, en la provincia de Castellón también destacan Onda, Betxí, Almassora, Cabanes y Nules. En cuanto a la provincia de Valencia, Puçol, Sagunto, El Puig, Cheste y Montroi, encabezan la lista de municipios que más festejos realizaron durante el año pasado. Y por último, en la provincia de Alicante, el ranking lo lideran Calpe, Ondara, Pedreguer y Teulada.

Asimismo, un total de 280 localidades han solicitado autorización para realizar festejos de bous al carrer, la mayoría de la provincia de Castellón, donde sólo seis poblaciones no efectuaron este tipo de festejos, lo que eleva a 129 el número de municipios castellonenses que celebraron bous al carrer, mientras que realizaron este tipo de festejos 119 municipios de la provincia de Valencia, y 32 de Alicante, del total con 1.440 celebraciones, seguido de toros cerriles, toro ensogado, encierros, y por último, recortadores y bous al carrer.

En cuanto a las incidencias, en 2008 se computaron 676 heridos frente a los 419 del año pasado, una disminución del 38%, especialmente significativo en el caso de la provincia de Castellón, que pasó de 253 heridos durante el año 2008 a 99 heridos en 2009. Mientras que el número de fallecidos el año pasado ascendió a tres personas.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha recordado que durante el pasado año, su departamento organizó Jornadas de formación no sólo para alcaldes y concejales, sino también para miembros de las peñas taurinas, aficionados y voluntarios, en las que participaron un total de 297 ayuntamientos, y se celebraron dos ediciones de Jornadas de formación para presidentes y delegados gubernativos.

Por último, el conseller de Gobernación ha resaltado que desde la Generalitat “pretendemos desde el rigor, la seriedad y la responsabilidad, apoyar las tradiciones y festejos taurinos tradicionales que se celebran en la Comunitat Valenciana desde hace siglos, siempre desde el punto de vista de la máxima seguridad de las personas y animales”.

De este modo, la provincia de Castellón representa el 46% del total de las localidades de la Comunitat Valenciana que celebran festejos de bous al carrer, la de Valencia el 43% y la de Alicante el 11%.

Respecto a las modalidades de los festejos, casi el 50% fueron suelta de vaquillas, en concreto, se celebraron 2.591 festejos de este tipo en 2009. En segundo lugar, el toro embolado representa el 27%