25 feb 2010

Arena, una visión del mundo taurino más allá de polémicas

Este viernes 26 de febrero se estrena en los cines de ocho ciudades españolas el documental, titulado Arena, del director austriaco Günter Schwaiger. Galardonado en la 52º SEMINCI con el primer premio en la sección “Tiempo de Historia” por su documental El Paraíso de Hafner, estrena su nuevo trabajo, un viaje personal al mundo de la tauromaquia, que constituye para el cineasta “un singular fenómeno de la cultura occidental”.

La película hispano-austriaca, coproducida por TVE y ORF, está elaborada desde la convicción de que “no hay que alterar la realidad con cuestiones ideológicas”, sino presentar el entorno, a modo de viaje o de camino, “lo que se va descubriendo al seguir la vida de los toreros”, tal y como explica el director. Una mirada sin tapujos y sin ideas preconcebidas, que se acerca al mundo taurino desde el interés antropológico, cinematográfico y humano ante un fenómeno milenario.

Salas de proyección

Madrid
Pequeño Cine Estudio
Calle de Magallanes, 1
914 472 920

Barcelona
Cines Alexandra
Rambla Catalunya, 90
93 215 05 03

Salamanca
Auditorio Calatrava
Calle Monte Olivete S/N

Albacete
Candilejas
Calle Nuestra Señora de Araceli, 6
967 21 78 72

Bilbao 
Multicines 7
Calle de José María Escuza, 13-15
944 42 18 76

Vitoria
Cines Florida - Guridi Zinemak
Calle San Prudencio, 22
945231323

Pamplona
Cines Saide Olite
Calle Olite 40
948225595

Petrer (Alicante)
CineMax
Centro Comercial Bassa El Moro
966 95 30 70


Sobre la película
El film obtuvo un gran éxito de público en su primera presentación, celebrada el pasado mes de octubre en el marco de la Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena. Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Además, el rodaje del film ha contado con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luis Bolívar o el francés Sebastián Castella. “Los personajes que aparecen –explica el director– se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba”. Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia.

Sobre el director
Günter Schwaiger (Neumarkt-Salzburg/Austria, 1965), director, productor y guionista de Arena, está afincado en España desde hace años, donde desarrolla su labor cinematográfica. Con formación de etnología y arte dramático en la Universidad de Viena, Schwaiger ha dirigido diversos cortometrajes y documentales entre los que se encuentran Santa Cruz, por ejemplo –Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo en 2005–, El Paraíso de Hafner –Primer premio en la sección “Tiempo de Historia” de la 52º SEMINCI–.

El cineasta austriaco desarrolla también su labor en el campo del teatro y la ópera, además de ser cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que trabaja para la recuperación de la memoria histórica española. Asimismo, ha colaborado con Freddy Mas Franqueza en el guión del largometraje Amanecer de un sueño y es coautor del guión junto con Achero Mañas del film Who is Carlos Buendía?. Reflexivo y valiente, el cine de Günter Schwaiger aborda la naturaleza humana con todas sus incongruencias, así como la soledad y la incomunicación en una sociedad enajenada.