4 may 2010

Primer paso importante para el BIC los ‘Bous de Carrer’

Castellano ha presentado el informe para declarar BIC los ‘bous al carrer’ y las corridas de toros
 Los festejos taurinos generan un impacto económico de 184 millones de euros al año en la Comunitat

• La Comunitat es la autonomía que más fiestas de toros organiza y efectúa en el conjunto de España
En el siglo XIV ya hay constancia de corridas de toros en el Reino de Valencia y, actualmente, Vall d’Uixó es el municipio que celebra más días de ‘bous al carrer’, con 69
• El territorio valenciano concentra un total de 142 explotaciones ganaderas

“Los espectáculos taurinos y los festejos de ‘bous al carrer’ generan al año en la Comunitat un impacto  económico de 184 millones de euros, lo que unido a la gran tradición de este tipo de celebraciones en nuestro territorio, así como las costumbres, el arraigo y el fervor popular, no pueden ser obviados a la hora de realizar una defensa de esta celebración. Al contrario, se trata de motivos más que suficientes para otorgar, tanto a los festejos taurinos, como a los ‘bous al carrer’ la consideración de Bien de Interés Cultural”, ha asegurado el conseller de Gobernación.

El conseller de Gobernación ha entregado a la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el informe elaborado por la Comisión de Espectáculos taurinos de la Comunitat supone el primer paso para iniciar el expediente que declare BIC tanto los festejos taurinos tradicionales, ‘bous al carrer’, como las corridas de toros en la Comunitat.

Castellano ha señalado que la Comunitat Valenciana es, en el conjunto de España, la autonomía que mayor número de festejos taurinos tradicionales celebra en su calendario de fiestas, con una media anual de 2.584 días de festejos, según datos del Ministerio del Interior. En concreto, tal y como se ha recogido en la documentación entregada a la Conselleria de Cultura, en la Comunitat tiene lugar algún festejo taurino 7 de cada 10 días del año, y entre julio y septiembre todos los días, sin excepción, en algún municipio valenciano se celebra algún espectáculo taurino.

“Por tanto –ha continuado- más de la mitad de los municipios tienen bous al carrer, siendo Vall d’Uixó la localidad que más días celebra de este festejo, con un total de 69 días, encabezando por tanto el ranking de municipios que más festejos taurinos celebra”.


Arraigo y tradición

“Si a estas cifras les unimos una antigüedad que se remonta a la Edad Media, y el arraigo popular de estas celebraciones, nos encontramos con razones y argumentos más que suficientes como para otorgar la consideración de BIC”, ha añadido el conseller de Gobernación.
En este sentido, ha explicado que ya en el sigo XIV “encontramos documentación referida a la celebración de corridas de toros en el Reino de Valencia. Otros datos confirman su tradición: la primera plaza de toros permanente que se construyó en la Comunitat fue la de Boicarent, que data de 1843, y está tallada en roca. Mientras, en Segorbe los encierros de caballos se remontan al año 1386”.

Castellano ha indicado que, por ello, queda totalmente demostrada la existencia del factor arraigo y el carácter tradicional de estos eventos, a lo que hay que añadirle el impacto económico que genera todo este sector. “No hay que perder de vista –ha explicado el conseller de Gobernación- que la Fiesta de los toros no se circunscribe al festejo o al espectáculo tal cual, sino que detrás de los mismos nos encontramos un número ingente de personas que viven por, para y de los toros, constituyendo por sí mismos un sector económico con consecuencias laborales, empresariales y fiscales”.


Impacto económico

En concreto, Castellano ha señalado que las corridas de toros mueven al año 184 millones de euros en la Comunitat Valenciana, puesto que alcanza “desde los ganaderos, a los profesionales del toreo, pasando por los aficionados, organizadores, trabajadores, empresas de seguros, de elementos de cierre y protección, hosteleros y comercios, hasta llegar a los municipios que celebran tales eventos, constituyendo una parte imprescindible de sus fiestas patronales, locales, o populares”.

Asimismo, ha apuntado que en la Comunitat existen 142 explotaciones ganaderas, que engloban la venta de carne, celebración de ferias, alimentación y creación de empleo, entre otros.

El conseller ha puesto como ejemplo el caso de Segorbe, donde en el mes de septiembre se celebra la tradicional entrada de toros y caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico en diciembre de 1985 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005, y que atrae a esta localidad castellonense a más de 20.000 personas.

“En definitiva, somos la Comunidad Autónoma que más festejos celebra, contamos con la normativa más rigurosa en materia de espectáculos taurinos, y queda totalmente demostrado el arraigo y el carácter tradicional de estos festejos cuyo origen se remonta a la Edad Media, por lo que las razones para otorgarle la consideración de BIC de los ‘bous al carrer’ y las corridas de toros son más que suficientes”, ha concluido Castellano.