29 nov. 2010

Un total de 5.741 festejos, en los diez primeros meses de 2010


Castellano recibió el Sabado, un premio por la defensa de los ‘bous al carrer’

Los festejos taurinos aumentan en un 9,3% entre enero y octubre de este año

·       La provincia de Castellón concentra más de la mitad de las celebraciones de ‘bous al carrer’.
·       Castellano: “Los festejos taurinos tradicionales armonizan tradición, fiesta e idiosincrasia y son parte importante de nuestra cultura”

Valencia (28-11-10).- “La celebración de festejos taurinos en la Comunitat se ha incrementado en un 9,3 por ciento entre enero y octubre de este año, lo que demuestra la buena salud de los espectáculos taurinos tradicionales pese a la coyuntura económica”, ha afirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Así pues, en los diez primeros meses de 2010 estos festejos suman un total de 5.741, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, fueron 5.253. En la provincia de Castellón, se han celebrado este año 3.277 festejos, lo que supone el 57,08 por ciento del total que han tenido lugar en la Comunitat.

En este sentido, Castellano, que recibió anoche en Castellón un premio de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del ‘Bou al Carrer’ por el apoyo y defensa que la Generalitat está dando a estos festejos, ha insistido que la Generalitat defiende y defenderá unas modalidades taurinas, “cada día más arraigas en nuestro territorio, formando parte de sus señas de identidad”.

“Para ello, -ha continuado- estamos llevando a cabo numerosas iniciativas, que pasan por un esfuerzo en materia de formación para los responsables de su celebración y para los aficionados y de iniciativas legislativas y culturales para su defensa”.

De esta forma, Castellano ha indicado que con la legislación vigente en materia de bous al carrer “buscamos el equilibrio entre la diversión y las garantías de seguridad para el buen desarrollo de los festejos”. Además, ha recordado que con el reglamento de espectáculos taurinos, la Comunitat contará con normativa propia muy completa que abarcará tanto los toros de lidia como los ‘bous al carrer’.

“Además, –ha continuado- vamos a modificar el artículo 78 en su párrafo 15, en el que se establece la prohibición de participar en los festejos taurinos de personas que muestren falta de condiciones físicas para intervenir, como es el caso de aquellas que vayan bajo los efectos del alcohol y las drogas. Así pues, se está estudiando jurídicamente ampliar el artículo para establecer sanciones administrativas”. 

BIC "Bien de Interés Cultural"

El titular de Gobernación también ha destacado que la Generalitat  ha iniciado la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros y los ‘bous al carrer’, “con el fin de garantizar la pervivencia y continuidad de una seña de identidad del pueblo valenciano y que debe ser protegida como tal”.

Según Castellano, garantizar la protección de dichas tradiciones y costumbres culturales “implica mantener un importante tejido económico, ya que la celebración de espectáculos y festejos taurinos en la Comunitat alcanza los 184 millones de euros anuales”.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha resaltado que “los festejos taurinos tradicionales armonizan tradición, fiesta e idiosincrasia de los pueblos de nuestra Comunitat y son parte importante de nuestra cultura. Por ello, debemos seguir trabajando para garantizar su futuro”.
Fuente: Comunicación de la Generalitat.