3 mar 2011

EL DÍA INTERNACIONAL DEL TORO SE CELEBRARA EN ONDA

El Conseller de Gobernación, recordó a los aficionados de Onda, que “Se esta trabajando, para que se celebre en Onda el Día Internacional del Toro”. Debido a que el pasado “DIA DEL BOU” coincidió con el comienzo de la Fira de Onda.
Serafín Castellano, participo en la conferencia organizada ayer por la peña Guarismo 2 celebrada en el salón de actos de la Caixa Rural de Onda.  
Donde señalo que el 57,1% de los festejos taurinos tradicionales que se celebraron el año pasado en la Comunitat tuvieron lugar en la provincia de Castellón. Es decir, de las 5.815 celebraciones, 3.320 se concentraron en Castellón y de los 2.268 días que la conselleria de Gobernación autorizó para las celebraciones (un 2,5% más), 1.111 corresponden a la provincia de Castellón, por lo que continúa situándose en primer lugar en cuanto a días solicitados y autorizados, con u0n 49%. Concretamente, Onda celebró 43 días
Según Castellano, “también es positivo la tendencia que se refleja desde 2008 de un descenso en cuanto al número de heridos y fallecidos en los festejos de bous al carrer. Mientras que en 2008 hubo  676 heridos el año pasado se redujeron hasta los 486, así como el número de fallecidos que ha pasado de los 2 de 2010 a los 4 de 2008.
Sobre las novedades en la normativa de "Bous al Carrer", puntualizo algunos aspectos, "como las defensas individuales en recintos particulares, que establece como válida tanto las barreras verticales y burladeros, siempre que estos tengan una altura mínima de 1,60 metros. De esta manera, dimos respuesta a la realidad de muchos municipios de la Comunitat, sobre todo de la provincia de Castellón, donde son más habituales".
“La modificación del Decreto también permite el uso de la madera en las barreras verticales y los ‘cadafals’, siempre que el componente metálico sea el predominante, de manera que este sea el que asuma la resistencia y la solidez de la estructura, entre otros cambios”. 

Finalmente, el titular de Gobernación ha hecho hincapié en que Comisión de ‘Bous al Carrer’ aprobó esta semana incluir otra modificación en la que se prevé que el participante de un festejo que se encuentre bajo los efectos del alcohol o las drogas, y genere daños y perjuicios, asuma la responsabilidad económica de los gastos, además de la sanción administrativa que será tipificado como infracción grave (601 a 30.000 euros)”.