18 sept. 2011

Cada vez mas "Patrimonio Cultural Inmaterial"

La Vall y Onda imitan a Almassora y prevén blindar sus ‘bous per la vila’

L’Alcora aplaude la iniciativa y no la descarta, mientras que Vila-real ya la incluye en los estatutos de festejos. También declararán sus respectivos festejos como bien cultural inmaterial para lograr el dictamen de la Unesco


Almassora ha dado el pistoletazo de salida y ha sido pionera a la hora de proteger los bous per la vila. Pero no será la única y la Vall d’Uixó y Onda, dos de los municipios con más tradición taurina de la provincia, también declararán sus festejos como patrimonio cultural inmaterial. Este trámite es necesario para que la Unesco emita su propio dictamen para blindar los festejos, conforme a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
Así, el concejal de Fiestas de la Vall, José Antonio Pérez, explicó que “nuestra intención es seguir los pasos de Almassora y pasar por el pleno la propuesta de protección, ya que cuantos más municipios lo hagamos, mejor será para las celebraciones”. Incluso ha contactado con su homólogo almazorense, Arturo Soler, para que le pase la documentación que utilizó para realizar la declaración y hacer lo propio.
Por su parte, el concejal de Fiestas de Onda, Leonardo Molina, también confirmó que la localidad está en trámites para blindar los toros. “Es un clamor popular y los barrios siempre lo han solicitado”, indicó, “aunque antes de llevar el asunto al pleno se consultará con todas las partes y se escucharán las opiniones”.
En la población se celebran citas tan esperadas e importantes como la Pascua Taurina o la Fira, “que otorgan un elemento diferenciador imprescindible”.
OTRAS CONSIDERACIONES // No obstante, otro de los municipios con mayor tradición de astados, l’Alcora, no descarta seguir el ejemplo. Su alcaldesa, Merche Mallol, explicó que “no es descabellado porque hay mucha afición y es una fiesta que se ha de defender y proteger siempre”.
La primera edila destacó la inclusión del encierro de toros embolados o la gran cantidad de reses que se exhiben. “Incluso este año tuvimos que quitar un día de exhibiciones”, aseguró. Por su parte, Vila-real no se plantea la declaración, ya que en los estatutos de la Junta de Festes ya están protegidos los bous per la vila, indicaron desde el municipio
Fuente:  El Periódico Mediterráneo.