5 sept 2011

Castellón es la provincia que lidera la celebración de festejos de ‘bous al carrer’ en toda España


   La Vall d’Uixó, Onda, Betxí, Almassora, Cabanes, Nules y Castellón de la Plana son las localidades con más arraigo taurino.


La provincia de Castellón es la provincia que lidera en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España la celebración de festejos de bous al carrer.

En 2007, la provincia de Castellón, con 135 municipios en su territorio, celebró festejos de bous en 128 de ellos. Posteriormente, en el año 2008, Castellón celebró bous en un total de 129 localidades, el mismo número que en 2009, Finalmente, en el año 2010, la provincia de Castellón celebró festejos en 128 municipios.

En este sentido, cabe destacar que en la provincia de Castellón, prácticamente todos sus municipios mantienen esta tradición ancestral, siendo La Vall d’Uixó, Onda, Betxí, Almassora, Cabanes, Nules y Castellón de La Plana las localidades con más arraigo en este ámbito.

Asimismo, la provincia de Castellón ostenta el liderato en cuanto a días de bous celebrados durante el año, con más de 1.100 días en cada año. En concreto, durante 2007 se autorizaron 1.154 días en Castellón, 1.172 en 2008, un total 1.110 a lo largo de 2009 y en el año 2010 los días autorizados en Castellón fueron 1.111.

Los festejos de bous son los distintos actos taurinos que, en cada uno de los días, se celebran en los municipios de la Comunitat. En concreto, en Castellón, a lo largo del año 2007 se celebraron 3.384 festejos. Un total de 3.428 durante 2008, mientras que en el año 2009 fueron 3.080 y 3.320 en el año 2010. 
De los datos anteriores se desprende el gran arraigo y la salud de la que gozan els bous al carrer en la provincia de Castellón. Tanto en tiempos de bonanza como en momentos más delicados económicamente, el número de festejos excede siempre de los 3.000, una cuantía que le permite rozar el 60% del total de los que se celebran en la Comunitat.

De ellos, destacan la suelta de vaquillas con casi el 50% del total de festejos. Le sigue el bou embolat con una horquilla cifrada entre el 25 y el 30% del global. En tercer lugar, los toros cerriles también ocupan, cada vez más, un espacio destacado en las festividades de bous.

Incidencias

El número de heridos ha descendido en los últimos años. En este sentido, destaca el incremento de las medidas de seguridad y la concienciación de organizadores, voluntarios y participantes, lo que ha coadyuvado a mejorar estas cifras que, por sí mismas, no son sino una consecuencia de lo que los festejos de bous son un espectáculo de alto riesgo.

        De esta forma, en Castellón, a lo largo del año 2007 se registraron 194 heridos, 253 en 2008, 99 en 2009 y 40 en 2010. En cuanto al número de fallecidos, en Castellón hubo uno en 2007 y uno también en 2008, mientras que en 2009 fueron 2 y en 2010 hubo un fallecido.

Por parte de las policías locales formadas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias se han realizado un total de 4.557 actuaciones en los municipios de la Comunitat que celebran bous al carrer durante los años 2009 y 2010. Concretamente fueron 1.156 en la provincia de Castellón.

        Además, en la provincia de Castellón, se han efectuado más de la mitad de las actuaciones de control e inspección por la Policía de la Generalitat, con 1.481 actuaciones.
Actividades
Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2010, se celebró en la ciudad de Castellón el “Dia del bou de la Comunitat Valenciana”, que cuenta con un balance muy satisfactorio. El éxito alcanzado se concreta en las cifras de afluencia a los distintos actos: 7.000 personas en la plaza de toros, casi 2.000 visitantes a la exposición, 3.000 personas en la paella gigante, así como la amplia repercusión en los medios de comunicación.

Desde el año 2008, la conselleria de Gobernación celebra a lo largo de la Comunitat Valenciana las “Jornadas de Bous al carrer”. Unas Jornadas tendentes a explicar, plantear cuestiones, resolver dudas y, sobre todo, a intensificar el acercamiento a los municipios en un tema tan arraigado como son los festejos de bous. Asimismo, la Conselleria de Gobernación reanudó a partir de 2009 en Castellón la iniciativa de convocar todos los años las “Jornadas de formación de Presidentes y Delegados Gubernativos de Plazas de Toros”.

        La finalidad de estas Jornadas es la de actualizar conocimientos y reciclar la formación de aquellas personas que por su cargo o en virtud de sus funciones deben desarrollar actividades relacionadas con los espectáculos taurinos en plaza de primera, segunda, tercera categoría y portátiles.

Por otra parte, la provincia de Castellón ha acogido dos reuniones de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al carrer) de la Comunitat Valenciana.

        Como acto programado para el futuro inmediato, la Conselleria de Gobernación, en colaboración con el Ayuntamiento de Onda tiene previsto efectuar Jornada Internacional del Toro en Onda. La Jornada tendría lugar a fines del mes de octubre coincidiendo con la semana grande de las fiestas locales.

        La finalidad de la misma sería la de reivindicar, mostrar, ofertar y demostrar que el mundo del toro se asienta en pilares fuertes, tradicionales y muy arraigados.