27 dic. 2011

La Comisión de Bous estudia la aplicación del derecho de admisión a las personas que no estén aptas para participar en los 'bous al carrer'





El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la Comisión de bous al carrer estudiará la propuesta de la Generalitat sobre la posibilidad de aplicar el derecho de admisión a las personas que no estén aptas para participar en los festejos de 'bous al carrer' por estar bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ya que aunque estos espectáculos se celebran en la calle se convierten en recintos.

En este sentido, Castellano ha señalado que se trata de una medida que se enmarca en el trabajo que está realizando la conselleria de Gobernación "para dar la máxima seguridad a los festejos de 'bous al carrer' que se celebran en la Comunitat Valenciana, que es la Comunidad Autónoma más taurina de España, y en base al informe juridico solicitado a la abogacía de la Generalitat sobre la posibilidad de realizar controles de alcoholemia a los participantes en los festejos de bous al carrer"

De esta forma, el conseller ha destacado que "hemos mejorado mucho en materia de seguridad como demuestran los datos de los últimos años, y es que el número de heridos en festejos de bous se ha reducido paulatinamente pasando de 676 en el año 2008 a 419 y 486 en 2009 y 2010 respectivamente.

Asimismo, Castellano ha recordado que la actual Ley de Espectáculos valenciana y el Decreto de bous al carrer prohíbe la participación en los festejos de 'bous al carrer' a las personas que no estén en las debidas condiciones físicas o psíquicas". A estos efectos, se incluye en este supuesto la manifiesta falta o disminución de las referidas condiciones provocada por motivo de ingestión de alcohol o de sustancias tóxicas. El incumplimiento de esta obligación es considerada como infracción grave.

Manual del Colaborador Voluntario

Castellano ha explicado que la conselleria de Gobernación ha editado un Manual, que bajo el título de 'Manual del Colaborador Voluntario en Festejos de Bous al carrer' pretende ser una referencia para toda persona que desee o quiera formar parte de este colectivo de voluntarios en este tipo de celebraciones.

En este sentido, el conseller ha indicado que el Manual, que se ha presentado en la Comisión de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, tiene como razón básica la de "ser una guía explicativa o un texto aclaratorio sobre los aspectos esenciales que debe saber y conocer un colaborador voluntario".

De esta forma, Castellano ha apuntado que el 'Manual del Colaborador Voluntario en Festejos de Bous al carrer' desarrolla de manera inteligible y sencilla los elementos que, en todo caso, deben ser objeto de atención prioritaria por este personal.

En cuanto a la difusión de este Manual, el titular de Gobernación ha señalado que la mayoría de ejemplares serán distribuidos a las personas que participen en las distintas sesiones de las Jornadas de Bous al carrer a celebrar en los primeros meses del año 2012.

Finalmente, Castellano ha afirmado que el Consell va a seguir trabajando "para que lo que es una fiesta tradicional de la Comunitat Valenciana siga siendo una fiesta en la que prime la seguridad, la buena organización y el respeto a los animales".