¡Gracias a todos! por el rotundo éxito, de la Asamblea anual que organizo la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana en su edición 2009, que con gran expectación y lleno absoluto se celebro el pasado día 6 de febrero en el salón de actos del Centro Cívico de Massalfassar, a la que acudieron aficionados y alcaldes de las tres provincias, empresarios, ganaderos de prestigio, medios de comunicación, etc.…
Este año los temas que más preocupaban y que constituyen una prioridad fundamental para la Federación, eran entre otros los que siguen:
·La Consellería de Sanidad a remitido facturas de gastos hospitalarios a tres o cuatro Peñas organizadoras de festejos por exceder la cuantía asegurada por accidentes.
·Los nuevos requisitos para el movimiento de ganado.
·Las afirmaciones aparecidas en prensa por partes interesadas, con informaciones equivocadas, malinterpretando el Decreto de Bous de Carrer,sembrando dudas y desconcierto en los aficionados.
A las 20:00h con suma puntualidad, comenzó el acto que se prolongo hasta cerca de las once de las noche, en el que tras las preceptivas presentaciones de los miembros de la mesa con la Ilustrísima Sr. Dª Sonia Vega Cueje, directora General de Seguridad y protección ciudadana que felicito a los aficionados por los buenos resultados que nos deparo la temporada taurina 2008 e informo de las jornadas formativas que se realizaron destinadas a Alcaldes, Concejales y Policías Locales, que hacían las funciones de Directores de los festejos y nos anuncio las nuevas jornadas formativas para el 2009, destinadas a los colaboradores y expertos taurinos que participan desinteresadamente en el funcionamiento de los festejos y de los que espera la máxima asistencia.
El Sr. Alcalde de Massalfassar D. Joaquín Soler, miembro de la Comisión Consultiva ocupando una de las tres plazas que la Federación de Municipios tiene en esta, afirmo “Los alcaldes no deben recortar gastos en una tradición de muchísimos años, tendremos que defenderla a muerte”“Somos muchos los alcaldes que estamos dando la cara por nuestra tradiciones”.
D. Manuel Vicent, Presidente de la Federación, nos informo sobre las exigentes normas para el movimiento de ganado y razono que así fuese, por el gran esfuerzo que los ganaderos autóctonos habían realizado para tener una cabaña brava saneada en la Comunidad Valenciana y que no debíamos tirar por la borda todo el trabajo y sacrificio realizado por nuestros Ganaderos.
D. Juan Carlos Paricio, Presidente de la Asociación en defensa de la tradiciones taurinas de Bous de Carrer de la C.V, agradeció el respaldo que los aficionados dan tanto a la Asociación como a la Federación, pues sin ese calor, seria muy difícil afrontar los retos que año tras año van surgiendo y de los que vamos saliendo airosos y reforzados. Recordó la cercana perdida de un Aficionado de los que hacen historia, Toni el Valleret del que dijo era un ejemplo a seguir como persona y como aficionado.
Tras la participación de los miembros de la mesa, el Vicepresidente de la Federación que realizo las funciones de moderador del evento, D. Carlos Zorrilla, quiso ser el primero en abrir el turno de preguntas aprovechando la presencia de la Directora, para que aclarase ante los aficionados y ante los medios de comunicación presentes las cuestiones que últimamente han dado mucho que hablar, creando dudas y desconcierto en muchos aficionados y peñas.
La Sr. Directora fue rotunda en sus respuestas, pese a que partes interesadas se han empeñado en confundir a los aficionados, las poblaciones cuya plaza del pueblo donde se realizan tradicionalmente los festejos populares, y que no tienen 35mts de diámetro, podrán seguir realizando sus fiestas taurinas, como hasta ahora pues se realizan en un recinto acotado, que no tiene consideración de plaza de toros.
También fue rotunda, al afirmar que nunca se a abierto expediente sancionador a ninguna peña por la instalación de tablados, pirámides y bancos de embolar en los recintos taurinos, pues se entiende que forman parte de la idiosincrasia de la fiesta y que únicamente la policía Autonómica, había reflejado en sus informes la existencia de estos y que la hoja donde realizan el informe tiene el poco agraciado nombre, de boletín de denuncia. Aficionados de Pedreguer, fueron invitados personalmente por el Honorable Sr. Conseller a la Comisión Consultiva en la que se aclararon sus dudas y quedaron muy satisfechos de la forma de trabajar de esta Comisión.
D. Juan Carlos Paricio puntualizo, que ocurre lo mismo con los Burladeros que tradicionalmente se colocan en algunos domicilios particulares y que el no estar reflejados en el Decreto no quiere decir que no se puedan instalar, siempre y cuando el sentido común impere y no sea un obstáculo que pueda generar accidentes.
Tras estas primeras cuestiones el publico asistente, tuvo la oportunidad de mostrar sus inquietudes, preguntas, quejas y sugerencias a la Sr. Directora que afirmo “No estoy aquí para dar la Cara pues siempre la doy, si no para recoger de primera mano las inquietudes de los aficionados y peñas”
Sin lugar a duda, el tema del día fue la decisión tomada por la Administración de enviar las Facturas a las peñas cuyos gastos por accidentes superaron los 6.000€ de la póliza del seguro de accidentes, este asunto genero gran malestar y la Sr. Directora se comprometió a tratarlo a fondo en la próxima Comisión Consultiva, también aconsejo que voluntariamente se contraten pólizas con un capital superior al obligatorio, para estar todos mas tranquilos.
Se trataron mas temas, de los que tanto la Directora como los representantes de los aficionados tomaron buena nota y se comprometieron a trabajar a fondo para intentar solucionarlos.
Tras hora y media de dialogo fluido, la Sra. Directora, que tenia otros compromisos, se tuvo que ausentar, siendo obsequiada con una artesanía taurina realizada por el Miso de la Vilavella, continuo la reunión, sin su presencia hasta cerca de las once de la noche, con un discurso final del Moderador en el que solicito mas colaboración de los profesionales pues por lo general, cuando se colabora con otros, uno gana, otros ganan y el equipo gana , recordó que representar a un colectivo es una oportunidad de servir; no de lucirse y que la mala prensa solo beneficia a los contrarios a la fiesta, también solicito mas implicación y unión entre los aficionados, la gente común comprometida puede hacer un impacto extraordinario en su mundo, tendiendo la mano a toda persona o entidad que quiera sumar esfuerzos en defender “sin animo de lucro” nuestras tradiciones taurinas y aconsejando a todos, que se moderen las declaraciones negativas en la prensa, pues nuestra normativa en materia de Festejos Taurinos Populares es un ejemplo a seguir en toda España, aunque todo en esta vida es mejorable y la mayoría de los problemas de comunicación pueden resolverse con proximidad, siendo la mejor victoria la que se gana sin combatir.
Desde la Federación consideramos que es imprescindible seguir trabajando en dar una respuesta urgente, a las cuestiones que los aficionados nos han trasladado y al mismo tiempo queremos garantizar que pondremos nuestro empeño y esfuerzo junto con la Asociación en defensa de las tradiciones taurinas, en trabajar por nuestras tradiciones sin ánimo de lucro. Para hacer frente a las dificultades contamos con la segura colaboración de todos los aficionados y peñas, gracias de nuevo por vuestro apoyo.