9 nov 2009

"Va de Bous" en les Falles del Port de Sagunt.




Con motivo de sus XIII Jornadas Culturales, la falla el Palleter de Puerto de Sagunto, ha organizado una exposición de fotografía taurina y una charla coloquio sobre los festejos taurinos bajo el lema VA DE BOUS”, del 12 al 15 de Noviembre.
La mesa estuvo formada por Juan P. Soriano “el Breva”, el matador de Puçol Juan Ávila, el banderillero saguntino Miguel Ángel García, el recortador local Majín, Isidro Ruíz “Canuto”, y Antonio García “Tonin” (Crispin), bien dirigida en todo momento por el moderador y Vicepresidente de la Federación de Peñas, D. Carlos Zorrilla.


Con bastante afluencia de público, dio comienzo la charla, en la que tras una pequeña introducción, se comentaron temas de actualidad taurina, así como un repaso a las diferentes modalidades taurinas, bien sea como recortador aficionado o como profesional de la tauromaquia.
Por su parte “El Breva” nos dio un repaso de veteranía y saber estar, haciendo un repaso de la tauromaquia y bous al carrer de unos años atrás hasta nuestros días. Actualmente se encuentra realizando videos taurinos para una conocida firma taurina.
El Maestro Juan Ávila, nos comentó que en Fallas del 2005 tomó la alternativa con Enrique Ponce (Padrino) y José María Manzanares hijo (Testigo), todo un sueño hecho realidad. Destacó lo difícil que es llegar a lo alto del escalafón, y que es un esfuerzo físico y mental diario.
El banderillero local Miguel Ángel, que tras haber acabado la temporada con 52 corridas en sus espaldas, comentó igualmente lo peliagudo que es el mundo del toreo profesional, recorriendo España de punta a punta y jugándote el tipo día tras día, bien sea delante de un toro o en el asfalto. Actualmente hace labores de tercero dentro de la cuadrilla de manchego Rubén Pinar.
No menos desperdicio tuvieron las palabras del recortador local Majín, el cual está cosechando últimamente grandes éxitos por la zona de Aragón y Navarra, que hoy en día es donde más concursos de anillas se realizan, junto a su compañero Javi de Borja.
Para finalizar la charla, los ex recortadores locales Canuto y Tonín Crispin, nos comentaron sus inicios, con aquellos míticos animales, que actualmente se han visto apartados de esta afición por unas graves lesiones. Ambos contaron anécdotas de su trayectoria y en algunos momentos sus palabras cogían un tono emotivo, a las que Carlos Zorrilla supo pegar un buen capotazo pasando de la tragedia a la risa.
Como público destacar la presencia de las Falleras Mayores y Presidentes, los novilleros locales Fran González y Sergio Cerezos, y la gran presencia de buenos y jóvenes recortadores locales. Destacar la representación por parte del consistorio saguntino del Concejal de Fiestas D. José Luis Martí, que a buen seguro tomó nota de cada vez más afición al mundo del toro hay en nuestro municipio.
Posteriormente se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica, cuya finalidad era difundir los festejos taurinos populares que se hacen en Sagunto, Puerto de Sagunto y sus barrios, así como realzar la imagen de los novilleros locales Fran y Cerezos. La exposición estuvo abierta hasta el domingo 15 de noviembre. Agradecer a todas las personas que cedieron cualquier objeto relacionado con la exposición, y agradecer a la Falla El Palleter de Puerto Sagunto por haber requerido los servicios de los que amamos la fiesta del TORO.
Texto y fotografías: Javi Herranz