24 mar 2010

“Bous de Carrer B.I.C”


Bien de Interés Cultural.

De todos es sabido que ha comenzado el proceso para declarar los Festejos Taurinos de la Comunidad Valenciana como un Bien de Interés Cultural, tanto los festejos mayores como los populares.
Desde la Federación vamos a comenzar una campaña de recogida de información y de promoción cultural de nuestros festejos populares “Bous de Carrer” haciendo mas hincapié si cabe en la figura mas atacada de nuestros festejos el “Bou Embolat”.
Por lo que solicitamos  a todos los aficionados, empresas vinculadas y medios de comunicación un especial interés en apoyar publica y mediaticamente este proceso, que puede prolongarse durante unos dos años. 
Las peñas y comisiones deberían hacer hincapié en sus Webs, camisetas, carteles, Llibrets y demás medios a su alcance de su apoyo a esta figura “Bous de Carrer B.I.C”, también así las empresas y medios de comunicación afines a los festejos populares.
Otras formas muy interesantes son las cada vez más habituales, semanas culturales con exposiciones de Concursos de fotografías, poesía y narrativa, dibujo, etc
También seria muy interesante que los aficionados, peñas y comisiones, iniciásemos campañas locales sobre la defensa y promoción de nuestras tradiciones taurinas y de nuestro apoyo al B.I.C, incitando también a un pronunciamiento al respecto de nuestros Alcaldes y Concejales.

Dicho esto y como primer granito de arena, solicitamos de todos vosotros que nos ayudéis a encontrar, documentos, pinturas y  las fotografías actuales mas impresionantes y las mas antiguas que podáis de toros embolados, tienen que ser de vuestra propiedad o sin Copyright, e indicar cuantos mas datos podáis, es decir, fecha aproximada, localidad, quien aparece en la foto, (Personas y reses) etc., nos pueden ayudar a completar un estudio sobre la historia y  tradición de nuestro toro embolado. También, nos gustaría nos hicieseis llegar cualquier fotografía antigua de cualquier modalidad  de Bous de Carrer, encierros, a la mar, de cuerda, etc.

e-mail.-  federacionbousalcarrer@gmail.com