8 jun 2010

La 2 de TVE emite el documental Arena, sábado 12 de junio a las 23,30h

Toros, luces y sombras, sábado 12 de junio a las 23,30h.

La 2 de TVE emite el documental Arena, en el marco de La Noche Temática

El film más reciente del cineasta austriaco Günter Schwaiger retrata la lucha y las motivaciones de los toreros de hoy

Madrid, 8 de junio de 2010.- Este sábado 12 de junio La 2 de TVE emitirá, en el marco de La Noche Temática el documental, titulado Arena, del director austriaco Günter Schwaiger. Galardonado en la 52º SEMINCI con el primer premio en la sección “Tiempo de Historia” por su documental El Paraíso de Hafner, estrenó el pasado mes de febrero en ocho ciudades españolas su nuevo trabajo, un viaje personal al mundo de la tauromaquia actual, que constituye para el cineasta “un singular fenómeno de la cultura occidental”.

La Noche Temática, dedicado al mundo de los toros bajo el título “Toros, luces y sombras”, plantea, según RTVE “el debate de la tauromaquia como arte y pasión o sufrimiento y tortura hacia los animales. Una tradición que forma parte de la historia de España, donde el futuro de la lidia vive un agitado debate entre defensores y detractores”. La programación comenzará a las 23,30h. con la emisión del reportaje Fiesta (2009, España,  60’, Luis Cerezo). A continuación Arena se emitirá a las 00,30h.

Arena obtuvo un gran éxito de público en su estreno mundial, celebrado en la última edición de la Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena en octubre de 2009, así como en las salas en las que se ha presentado a lo largo del territorio español. Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Además, el rodaje del film contó con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luis Bolívar o el francés Sebastián Castella. “Los personajes que aparecen –explica el director– se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba”. Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia.

Sobre el director
Günter Schwaiger (Neumarkt-Salzburg/Austria, 1965), director, productor y guionista de Arena, está afincado en España desde hace años, donde desarrolla su labor cinematográfica. Con formación de etnología y arte dramático en la Universidad de Viena, Schwaiger ha dirigido diversos cortometrajes y documentales entre los que se encuentran Santa Cruz, por ejemplo –Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo en 2005–, El Paraíso de Hafner –Primer premio en la sección “Tiempo de Historia” de la 52º SEMINCI–.

El cineasta austriaco desarrolla también su labor en el campo del teatro y la ópera, además de ser cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que trabaja para la recuperación de la memoria histórica española. Asimismo, ha colaborado con Freddy Mas Franqueza en el guión del largometraje Amanecer de un sueño y es coautor del guión junto con Achero Mañas del film Who is Carlos Buendía?. Reflexivo y valiente, el cine de Günter Schwaiger aborda la naturaleza humana con todas sus incongruencias, así como la soledad y la incomunicación en una sociedad enajenada.