21 sept 2011

DOS PASOS MÁS DE LA TAUROMAQUIA HACIA LA UNESCO

El pleno del Ayuntamiento del Burgo de Osma, en la provincia de Soria, ha declarado los festejos taurinos que se celebran en la Feria en honor de la Virgen del Espino y San Roque, Patrimonio Cultural Inmaterial de conformidad con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De esta forma se ha sumado a los cerca de cincuenta pueblos y ciudades de España e Iberoamérica que están protegiendo la Fiesta de los Toros al amparo de la citada Convención Internacional.
La iniciativa fue presentada previamente por el equipo de gobierno del Partido Popular en la comisión correspondiente, para darle un carácter institucional a la propuesta y la posibilidad de que todos los grupos tuvieran conocimiento previo de ella. La provincia de Soria se incorpora a la defensa de una de las mas arraigadas tradiciones y expresiones culturales del pueblo español. El Teniente Alcalde y portavoz del P.P. Jesús Alonso resaltó el carácter de tradición histórica y cultural de los referidos festejos, así como su importancia desde el punto de vista económico y turístico por los beneficios que trasladan a esa comunidad, a cuya mas reciente edición asistieron mas de 20.000 personas.
También el Pleno del Ayuntamiento de la localidad zamorana de El Pego ha debatido y aprobado el decreto por el que se declaran los tradicionales festejos taurinos que se celebran en el mes de Septiembre dentro de las fiestas en honor a Nuestra Señora “La Tramposa”, Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, de acuerdo a lo establecido en la referida Convención. La propuesta fue aprobada por unanimidad con los votos a favor de los concejales del Grupo popular e Izquierda Unida. De esta forma, El Pego se une a la lista de localidades zamoranas que se vienen sumando a la defensa de la fiesta de los toros, tan arraigada en toda la provincia de Zamora, de forma especial en Asociación Internacional de Tauromaquia la comarca de la Guareña. El blindaje y ensalzamiento universal que se pretende elevando la petición a la UNESCO, está dando un paso firme en España que se inició meses atrás en la provincia zamorana. El Ayuntamiento, destacó que “la propuesta se hace desde el convencimiento de que la defensa y salvaguardia de lo nuestro es una obligación para con nuestras generaciones inmediatas y futuras., contribuyendo con su fomento a enriquecer la diversidad cultural a la vez que se defiende frente a los movimientos de intolerancia que desde diversos frentes se están sucediendo.” En la justificación del decreto, se hizo constar que los festejos taurinos: encierros de campo y urbanos, desenjaules y corridas de toros cuentan con la tradición y peculiaridad suficiente en lo que establece la UNESCO en su Convención, siendo estos una expresión popular con una extraordinaria peculiaridad e interdependencia entre el Patrimonio Cultural Inmaterial y el Material. La antigüedad de la tradición taurina de El Pego se remonta a tiempo inmemorial, siendo durante las fiestas de Septiembre cuando se concentran con mayor intensidad. pretendiendo de esta forma que se tengan así catalogados y reconocidos el lugar de celebración, junto a la expresión cultural del rito a celebrar y el espacio temporal en el que de forma regular se desarrollan las celebraciones taurinas. El proyecto en el que se trabaja para que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO está siendo gestionada por una coordinadora internacional donde están representados todos los países tanto de Europa como de Hispanoamérica en los que se celebran festejos taurinos, en la que desde este momento, tanto El Burgo de Osma, como El Pego contarán, para orgullo de todos su habitantes con una destacada presencia. 
Madrid 20-Septiembre-2011
Fdo.- Asociación Internacional de Tauromaquia