Castellano atribuye la caída del 28 % de los heridos en tres años a que hay más "seguridad"
Los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana , entre enero y julio, "han crecido este año un 26,61 % a pesar de la crisis económica", avanzó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Si este aumento se mantiene hasta final de 2011, agosto es el mes que más eventos congrega de todo el año, el ejercicio podría superar los 7.300 festejos, 1.500 más que en 2010. Según la estadística oficial del Consell, recogida en la "Memoria de bous al carrer 2010", el año pasado se celebraron 5.815 festejos en la C. Valenciana, 526 más que en 2009.Esta subida supone una recuperación de los "bous al carrer", que en 2009 vivieron su peor año en la actual recesión económica al celebrarse 859 festejos menos que en 2008. Este retroceso del 14 % en unos festejos, principalmente financiados por peñas y ayuntamientos, se vio parcialmente compensada en 2010 con un incremento del 10 % (526 festejos más). El avance del Consell confirmaría el repunte de una fiesta que parece haber capeado lo peor de la crisis.
En cuanto al numero de incidencias, Castellano destacó ayer que tras "seis reformas" que han endurecido la normativa taurina valenciana, "el incremento de la seguridad se ve reflejado en que en el año 2008 hubo 676 heridos, mientras que en 2010 la cifra bajó hasta los 486, un 28 % menos".
Sin embargo la misma estadística oficial de la Generalitat a la que alude el conseller advierte en la memoria de 2010 que "si bien los municipios de la provincia de Alicante y de Valencia han presentado la información correcta en cuanto a estas incidencias, no se ha producido la misma circunstancia en los de la provincia de Castelló donde los datos resultan incompletos".
En esta demarcación, donde en 2010 se celebraron 3.320 festejos, "sólo han computado 40 heridos, una cuantía, que no se corresponde con la situación real dada la falta de información detectada". En Valencia, con 1.895 festejos, hubo 301 heridos, y en Alicante, 145 heridos en 600 eventos.
Pese a los datos "incompletos" de Castelló, donde acontecen más de la mitad de festejos de la C. Valenciana, el número de heridos creció el año pasado un 16 %. La subida más espectacular la registró Alicante, donde se han triplicado el número de heridos, mientras que en Valencia subió un 8 %.
"Bous" en el Ebro
El presidente de la Associació per la Defensa dels Bous en les Terres de l'Ebre, Lluís Daudén, afirma que es una cuestión de escala: "Aquí sólo podemos hacer 'correbous' dos semanas, mientras que allí hay todo el año. Nosotros hacemos unos 600 y en la C. Valenciana 6.000, 10 veces más". Daudén señala que las peñas taurinas catalanas, "al igual que las valencianas, se esfuerzan por que no haya cogidas, pero echamos en falta más implicación de la policía local, que nos gustaría que, como en los sanfermines, retirara a las personas bebidas del recinto taurino".