3 nov 2011

La Vall se suma al blindaje de los ‘bous per la vila’

El pleno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó declarar los festejos taurinos parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad e iniciar el procedimiento para incluirlos en el inventario patrimonial, tanto de la Comunitat como de España, tras la moción presentada por el equipo de gobierno. La portavoz del PP, Elena Vicente-Ruiz, destacó que es una iniciativa de la Federación de Fiestas y Comisiones Taurinas, “y no está de más apoyarla porque hay argumentos de sobra y es un buen momento para garantizar su protección”.
Vicente-Ruiz aseguró que es “innegable que la Vall es un municipio eminentemente taurino”, y destacó que los bous per la vila “se celebran en la localidad desde 1726, según figura en algunos documentos”. En este sentido, remarcó que los festejos del municipio “son un referente, no solo en la Comunitat, sino también en todo el país”. “Nuestras fiestas populares ponen de manifiesto las costumbres más arraigadas, su idiosincrasia y las tradiciones más ancestrales”, añadió.
“Las exhibiciones son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia, así como la proliferación de asociaciones culturales en torno a esta fiesta, que aglutinan el sentir y las inquietudes taurinas de la gran mayoría de los ciudadanos”, afirmó la también edila.
Asimismo, entre los motivos para proteger estos eventos también se ha tenido en cuenta que “permiten fomentar el desarrollo económico y turístico, difundir nuestra cultura y promover los valores, costumbres, tradiciones y la afición taurina de nuestros pueblos, adquiriendo así un valor inestimable para los habitantes de la Vall y de la provincia”, dijo.
En las últimas semanas, municipios como Nules, la Llosa y Almassora ya han desarrollado varias medidas similares.
el periodico mediterraneo