5 ene 2011

LOS TOROS NO SUFREN

 Un informe de Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de la Conselleria de Agricultura sostiene que los animales no sufren en la Entrada de toros y caballos de Segorbe (Castellón), frente a lo que asegura el Consell Valencià de Cultura (CVC).

El órgano consultivo manifestaba su rechazo a que este festejo fuese declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, como quería el Gobierno valenciano, al considerar que "los sufrimientos y riesgos" de los animales y de los participantes no deben exceder "de los que la sensibilidad y el buen criterio aconsejan".
Por contra, el informe científico-técnico "desmonta los argumentos que el CVC utiliza en cuanto al maltrato a los animales", según ha asegurado hoy el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, quien ha hecho público hoy el estudio.
El documento del CITA, que fue trasladado ayer a la Comisión de Gobierno del CVC, analiza las situaciones de padecimiento y estrés que pueden padecer los animales.
Al respecto, el centro de investigación subraya la "brevedad y falta de intensidad al discurrir por un tramo con arena, la no repetición de los animales utilizados y la proyección de la legislación municipal y autonómica que prohíbe expresamente el maltrato".
Por ello, los técnicos de la Conselleria de Agricultura no han apreciado "ninguna razón para considerar que los animales sufren algún tipo de sufrimiento o maltrato manifiestos que les pueda causar daños a su integridad física o psíquica ni producirles secuelas".
Según Calvo, el informe del CITA "está por encima de meras opiniones de personas que creen o dejan de creer si el animal tiene sufrimiento o deja de tenerlo".
El alcalde ha señalado que la Entrada de toros y caballos de Segorbe es un espectáculo "único y singular" y que "debe de ser considerado de forma aislada y no adscrito a ningún otro tipo de festejo".
Calvo ha aludido así a la opinión de una de las consejeras del CVC, quien manifestaba en su dictamen que la Entrada de toros de Segorbe es "la antesala de los bous al carrer" y que por ello no podía estar a favor de la declaración de la Entrada como BIC.
Finalmente, ha criticado que el dictamen del CVC se realizara sin ningún informe, ni dar trámite de audiencia previo al Ayuntamiento y sin atender la invitación del alcalde a los consejeros para que conocieran en persona el pasado mes de septiembre una de las entradas de toros y caballos.
Fuente: AGENCIA EFE