22 sept 2011

Bous a l`Alcora. Desde hace más de 130 años y de manera ininterrumpida

l’Alcora llevará a Pleno el reconocimiento de los festejos taurinos como patrimonio cultural inmaterial de la villa.

El grupo municipal popular de l’Alcora llevará al Pleno el próximo jueves, 29 de septiembre, la propuesta que declara los espectáculos taurinos, celebrados durante las fiestas mayores, Patrimonio Cultural Innmaterial de la localidad.
En el municipio de l’Alcora existe una larga tradición en lo que respecta a la celebración de corridas de toros, encierros, ‘bou per la vila’ y en definitiva, a todo tipo de festejos taurinos. De manera ininterrumpida, y desde hace más de 130 años, vienen ocupando un lugar privilegiado en la programación de fiestas. Así consta en la documentación municipal que hace referencia a diversas épocas del año.
La ciudadanía disfruta de estos espectáculos taurinos en las tradicionales fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, durante el mes de agosto y de manera más reciente, en la Pascua Taurina que ocupa los meses de marzo y abril en el calendario.
Por su arraigada tradición popular en la villa y conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el portavoz del grupo municipal popular de l’Alcora, Marcial Ros, solicitará en el próximo pleno municipal que los espectáculos taurinos que se celebran con motivo de las Fiestas del Santísmo Cristo del Calvario sean incluidos como elementos integrantes del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad.
“Nuestras fiestas mayores en honor al Santísimo Cristo permiten fomentar el desarrollo económico y turístico, difundir nuestra cultura y promover los valores, costumbres, tradiciones y la afición taurina de nuestros pueblos, adquiriendo así un valor inestimable para los habitantes de toda la comarca de l’Alcalatén”, afirma Ros.
Y añade: “por su trayectoria histórica y por su valor cultural, los festejos taurinos merecen esta distinción y consideramos que dicha petición debe ser elevada a la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana y al Consejo de Patrimonio Histórico a fin de que sean incluidos en el Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de la Comunidad Valenciana, como del Estado Español”.
Precisamente, el Estado será quien en su debido momento presente la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.