1 sept 2011

Que difícil es resumir los toros en 314 palabras.


La relación humana con el toro, es especial desde sus orígenes, en la Mitología, Cultura y Tradiciones de nuestros pueblos, influyendo en los ámbitos tradicionales, artísticos y culturales, (Lenguaje, arquitectura, gastronomía, música, pintura, literatura, etc.). Los toros son  capaces, no solo de convertir en arte efímero e irrepetible alguno de los encuentros hombre - toro, si no también de inspirar a los mas importantes artistas e intelectuales de todos los tiempos e ideologías.
El impacto económico, ecológico y medioambiental, que genera el mundo del Toro en España, es incalculable, necesario e imprescindible, tanto por la conservación de los espacios y especies, como por la cantidad de puestos de trabajo que generan.
Las Fiestas taurinas, son capaces de reunir en un mismo espacio y hacer coparticipes de su emoción y pasión, a personas de distintas edades, estatus e ideologías. En las fiestas populares, el toro pone a cada uno en su sitio y reúne en un ambiente festivo a todos los sectores de la sociedad, siendo el toro el principal protagonista.
Hoy en la Comunidad Valenciana, sin negar el riesgo implícito de “Els Bous”, podemos afirmar, que son unas fiestas seguras, siendo el máximo objetivo de aficionados y del Gobierno Valenciano, reducir a la mínima expresión los accidentes, cumpliendo estrictamente unas normas que son actuales, restrictivas, eficaces y estrictas en la prohibición del maltrato a los animales. Continuamente se estudian en el seno de una Comisión Consultiva que Preside el Conseller de Gobernación y en la  que están representados todos los sectores implicados. Formula que ya están copiando a nivel local muchos ayuntamientos, conscientes de la importancia de reducir al máximo los riesgos.
Defiendo con respeto y pasión, nuestra Cultura y tradiciones taurinas, solo espero que los que piden respeto para los animales, también lo tengan con las personas que no piensen como ellos y deseo que pronto se declaren ELS BOUS BE D´INTERES CULTURAL.
Carlos Zorrilla Arroyo.
Diario el mundo 28 de agosto de 2011.