29 jul 2010

Los festejos taurinos no corren peligro en la Comunitat Valenciana

Tras la votación de la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Cataluña

Castellano asegura que los festejos taurinos no corren peligro en la Comunitat Valenciana

• El conseller destaca que las políticas del Consell protegen y garantizan la supervivencia de la Fiesta
• En lo que va de año se han celebrado 959 festejos de bous al carrer y 68 corridas de toros en la Comunitat

Valencia (28-7-10).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras conocer la decisión del Parlamento catalán de prohibir los toros en Cataluña, ha afirmado que “respetamos las decisiones que tome cualquier parlamento, otra cosa es que lo compartamos, pero desde luego la Fiesta Nacional y los bous al carrer en la Comunitat no corren peligro de desaparecer mientras esté al frente de la Generalitat este Gobierno”.

En este sentido, Castellano ha asegurado que “lejos de hablar de abolición de la lidia de los toros o de las diferentes modalidades de los bous al carrer, lo que nosotros estamos haciendo es potenciar los festejos taurinos porque tienen un gran arraigo, una gran cultura que viene de tiempos inmemoriales”.

De esta forma, Castellano ha resaltado que “las estadísticas demuestran lo que la calle y la gente quiere, y es que son más de 6.000 festejos los que se celebran en la Comunitat Valenciana, por tanto, se trata de una fiesta muy arraigada y que se vertebra a lo largo de las tres provincias”.

“Así lo corroboran los datos, durante lo que va de año, en la Comunitat Valenciana se han celebrado 959 festejos de bous, por provincias en Alicante han sido 73, en Castellón 616 y en Valencia 270. Además, se han celebrado 68 corridas de toros, 28 en Alicante, 26 en Valencia y 14 en Castellón”, ha explicado el conseller.

El titular de Gobernación ha recordado que “la Generalitat, lejos de prohibir la Fiesta, lo que hace es llevar a cabo políticas que la potencian y prolongan su supervivencia, como declarar las corridas de toros y los festejos tradicionales de los bous al carrer Bien de Interés Cultural”.

Además, Serafín Castellano ha señalado que el mundo de los festejos taurinos genera al año un volumen económico de más 184 millones de euros en la Comunitat Valenciana y centenares de puestos de trabajo.

“En definitiva, somos la Comunidad Autónoma que más festejos celebra de España, contamos con la normativa más rigurosa en materia de espectáculos taurinos, y queda totalmente demostrado el arraigo y el carácter tradicional de estos festejos por lo que ha insistido en que la Fiesta tiene el futuro garantizado en la Comunitat”, ha concluido Castellano.