24 nov 2010

El museo taurino abre sus puertas en las Jornadas Taurinas Massamagrell

El próximo fin de semana, del 26 al 27 Noviembre, el municipio de Massamagrell acoge las tradicionales jornadas taurinas. En esta ocasión, el fin de semana cultural dedicado al mundo del toro va a ser muy especial puesto que se inaugura por primera vez en la historia del municipio un Museo  y se trata de un Museo Taurino. El ciclo taurino servirá además como colofón de la temporada de bous al carrer 2010.
 
La Conselleria de Cultura y Deporte reconoció el pasado mes de Septiembre cinco nuevas instituciones museográficas en la Comunidad Valenciana. Una de ellas es la Colección Museográfica de Castas y Razas de Toros de Lidia de Massamagrell, proyecto que han llevado a cabo Juan Eres Andreu y Pilar Arnau Claramunt, ambos vecinos de nuestro municipio.
El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto y el Alcalde, Miguel Bailach, inaugurarán oficialmente el museo, situado C/ Cano, nº 91.
Esta colección consta de muestras en taxidermia de cada uno de los ejemplares taurinos representativos de las aproximadamente 45 castas y encastes que perduran actualmente en la Península Ibérica, Francia y América Latina. Así encontramos cabezas de toros de las prestigiosas ganaderías Miura, Victorino, Cuadri o Samuel Flores.
El objetivo principal de este proyecto es, en palabras de sus propietarios, "conseguir la aproximación más fidedigna a la morfología de los encastes* tal y como se conocen en la tauromaquia". El trabajo de taxidermia lo ha llevado a cabo José Ros.
Al acto de apertura oficial del museo también han confirmado su asistencia los siguientes ganaderos:
José Luis Algora Cabello de la ganaderia Partido de Resina,
Marcos García Vivanco de la Ganadería de San Mateo (Mèxic),
Juan Luis Fraile de la ganadería Juan Luis Fraile,
Manuel de la Fuente Rufino de la ganadería Dolores Rufino Martín,
Juan Sánchez Fabres de la ganadería Sánchez Fabres,
Iñigo Sánchez-Urbina Chamorro de la ganadería Sepúlveda y
los ganaderos locales Juan Bautista Ferrer Ferrer y Juan José Sánchez Navarro de Pechina.

*Se denomina así al conjunto de animales que pertenecen a una o varias ganaderías, comparten el mismo origen genético, poseen unas características zootécnicas y de comportamiento comunes. Todo ello hace que se distingan de los demás formando una agrupación racial. Los distintos encastes se han formado a través de la selección realizada a partir de las castas fundacionales de procedencia, o a partir de diversos cruzamientos entre castas o encastes del mismo tronco.
Tras la inauguración del museo, todos los invitados se dirigirán al Centro Cultural, allí el Alcalde, Miguel Bailach y Javier Fontelles, Presidente de la Agrupación de Peñas de Massamagrell inaugurarán la 7ª exposición taurina de la "Temporada de Bous al Carrer 2010" con muestras de Javi, Mario y Albert.
A continuación, ya en el espacio escénico del centro cultural, Juan Eres y Pilar Arnau presentarán el proyecto del Museo, contándonos su historia desde que surgió la idea hasta la actualidad y también sus planes de futuro. Además agradecerán a todos los ganaderos invitados su participación e implicación para poder crear esta colección, para ellos un sueño hecho realidad y les entregarán un detalle conmemorativo por haber asistido a la inauguración.
El ganadero mexicano, Marcos García Vivanco, dará al día siguiente, sábado 27 de Noviembre, una conferencia de la crianza del toro bravo en México. Previamente habrá una charla coloquio entre el ganadero y el torero valenciano Alejandro Esplá, hijo del veterano matador de toros Luis Francisco Esplá.
Tras el coloquio, llegará el momento más esperado para los aficionados als "bous al carrer", la proyección del vídeo con los mejores momentos vividos en la calle esta temporada y la entrega de premios, a la bravura, al trapío y al mejor toro embolado de entre las 14 peñas taurinas de la población.
Fuente: Ayuntamiento de Massamagrell.