24 nov 2010

Los vecinos de Puçol quieren mas toros.

Gran éxito de participación en las encuestas y los comentarios en la web municipal
Desde el 25 de octubre hasta el 15 de noviembre, una encuesta sobre bous al carrer ha disparado la entrada de vecinos en la web municipal, donde se han alcanzado en torno a 7.000 votos. Aunque sólo tiene un carácter informativo, es un buen ejemplo de participación ciudadana en una web en la que los vecinos también pueden comentar las noticias.

Fue Juan Manuel Busto, el concejal de comunicación, quien impulsó una encuesta sobre bous al carrer, para conocer la opinión de los vecinos acerca del número de días que se celebran estos festejos en la población.
Y el resultado ha sido espectacular: si en la encuesta anterior, centrada en los actos de las fiestas, apenas 150 votaron la noche de paellas como el acto más atractivo (por encima del concierto de Manuel Carrasco y los playbacks de las asociaciones de Puçol), los festejos taurinos han congregado en la web en español casi 7.000 votos: el 73% a favor de aumentar los días de bous al carrer, el 24% prefiere reducir la cantidad de días taurinos y un 3% que considera que los que hay están bien.
A ellos hay que sumar los resultados en la web en valenciano, donde curiosamente los porcentajes cambian y son más los que prefieren quitar algunos días, frente a los que prefieren más toros. Eso sí, el número total de votantes en valenciano apenas alcanza los dos centenares. En próximas encuestas los resultados serán conjuntos, indistintamente de en qué idioma se vote.
Que cada cual saque conclusiones, aunque resulta curioso que en la web en valenciano ganen los partidarios de reducir los bous al carrer”, señala Juan Manuel Busto. “De todas formas, es una encuesta meramente informativa, sin más objetivo que pulsar la opinión de los vecinos. Si algún día se hiciera un auténtico referéndum sobre el tema, algo muy costoso económicamente, no me atrevería a decir qué opción ganaría”.
Quien ha ganado sin duda es la página web municipal, que ha multiplicado espectacularmente su número de lectores, no sólo con la encuesta sino también con la posibilidad de que los vecinos puedan comentar las noticias publicadas, algo que, a decir del concejal, “no permite ninguna otra web municipal que nosotros conozcamos”.
Unos comentarios que comenzaron su andadura en junio, hace poco más de cuatro meses, con la modernización de la página web del ayuntamiento gracias al dinero aportado por el gobierno estatal mediante el Plan ES. Y unos comentarios que en principio hicieron temer la necesidad de poner algún tipo de control si los usuarios se excedían en el tono y el vocabulario empleado.
Afortunadamente, está siendo un gran éxito de participación sin que haya ningún tipo de censura, sólo el sentido común y las más elementales normas de educación”, señala Busto. “Las críticas que estamos leyendo, sobre todo las constructivas, son un saludable ejercicio democrático y todos los partidos políticos las estamos siguiendo con interés, porque aportan ideas que en ocasiones no habíamos tenido en cuenta”.
Mientras los comentarios se mantienen autorregulándose con las respuestas de los propios lectores  —que a veces mantienen largos debates sobre temas como los toros, las fallas o los nuevos teléfonos directos del ayuntamiento—, las encuestas han modificado su periodicidad, para hacerlas más dinámicas: desde el 15 de noviembre son quincenales.
Hasta el 1 de diciembre puedes emitir tu voto sobre el 0’7% del presupuesto municipal que destina el Ayuntamiento de Puçol a nueve proyectos de cooperación internacional, tanto en la población como en Sudamérica, África o Asia: ¿te parece mucho dinero, poco o el adecuado?
Y en los próximos meses se votarán temas de la más variada índole: los impuestos, el coste de las fiestas, la emigración, las fallas, el medio ambiente, la cultura… A todo ello se sumará la carpeta ciudadana, que a partir del 15 de diciembre permitirá a los vecinos realizar gestiones con el ayuntamiento cómodamente, desde casa, a cualquier hora… y, además, habrá un regalo a los primeros vecinos que apuesten por este nuevo servicio.
Definitivamente, el portal web municipal es una apuesta por un ayuntamiento más cercano, más abierto, más participativo. El ayuntamiento de todos. 
Fuente: Comunicación del Ayuntamiento de Puçol.