11 mar 2011

EN ARAGON "una solución acertada, adaptada y adecuada a la realidad"

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos añadiendo un nuevo artículo, la disposición adicional cuarta, mediante la cual las fiestas taurinas en los pueblos podrán realizarse con una dotación sanitaria compuesta por un médico y un ATS o un diplomado en enfermería.
   Así, esta reforma legislativa representa, en realidad, un retorno al Decreto-Ley del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que dirige Rogelio Silva, documento que fue aprobado el 27 de abril de 2010 y que se expresaba en el mismo sentido que la norma aprobada esta mañana en las Cortes.
   Ante el Decreto-Ley de abril, la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET), recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que sentenció a favor de FASAMET, estableciendo que la dotación sanitaria en estos festejos debía estar formada por dos médicos generalistas, lo que a su vez provocó una reacción de la Federación de Ayuntamientos, Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC), cuyo presidente, Francisco Compés, alertó del elevado coste que tendría la aplicación de esta sentencia sobre los municipios, en especial los más pequeños.
    El nuevo artículo dispone que, excepcionalmente, y atendiendo a las peculiaridades de estos festejos, la Administración que autorice el evento podrá exigir que se aumente la dotación sanitaria, aumentando el número de profesionales sanitarios y los medios de evacuación de heridos para garantizar una adecuada prevención.  
   Para participar en la fiesta de los toros, las personas que los protagonicen deberán ser profesionales taurinos debidamente inscritos en el registro oficial correspondiente o, en su caso, si son festejos taurinos populares, podrán intervenir aficionados, tal y como disponga la legislación.
   En su intervención, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha afirmado que este proyecto contribuirá a mejorar los espectáculos taurinos populares y ha defendido el texto aprobado.
   El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha dicho del artículo incorporado a la Ley actual que es "una solución acertada, adaptada y adecuada a la realidad" de las fiestas taurinas populares. La regionalista Ana de Salas ha apoyado la medida, al igual que el socialista Manuel Lana.    
   La popular Yolanda Vallés ha opinado que el texto se queda "corto" con esta nueva regulación y ha expresado que esta reforma legal sirve para adaptarse a las últimas sentencias judiciales sobre esta materia, pero no constituye una verdadera reforma de la Ley, tras lo que ha pedido realizar una reforma "sosegada y más amplia". FUENTE.- (EUROPA PRESS)