14 sept 2011

Antitaurina detenida, por alteración de orden público y contra la salud pública.


Detenida el pasado día 13 de septiembre, de una presunta activista antitaurina, durante la celebración de un festejo popular taurino.
R.L.S. fue detenida, sobre las 11,10 horas, después de rociar con 'gas pimienta' a un grupo de espectadores y participantes que en esos momentos se encontraban, muy cerca donde en esos instantes se encontraba un astado de más de seiscientos kilos y dotado de una gran arboladura.
La supuesta activista, que ocultaba en una mochila seis botes de 'gas pimienta', ocasionó momentos de tensión cerca de donde se desarrollaba el festejo al provocar la irritación y ceguera momentánea de varios espectadores y participantes, algunos de los cuales recibieron asistencia médica por parte de Cruz Roja.
La rápida intervención de la Guardia Civil, que no sin dificultades redujo y esposó a R.L.S. durante su veloz huida antes de que fuera finalmente detenida.
Los agentes de la autoridad también recibieron el impacto del 'gas pimienta' y tuvieron que ser atendidos en el centro de salud de la villa.
El Ayuntamiento del municipio donde se produjo el suceso estudiará la posibilidad de una denuncia contra la presunta agresora por un delito de alteración de orden público y contra la salud pública.
Algunas personas, ataviadas con camisetas verdes y convocadas por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), se concentraron el mismo dia de los hechos en una céntrica plaza para "romper una lanza", de forma simbólica, contra los festejos taurinos.
Los concentrados, que corearon consignas como "Maltrato no es cultura" y "Los animales tienen sus derechos", han llamado la atención sobre el sufrimiento que se inflige a seres vivos en este tipo de espectáculos. (Aunque su compañera de reivindicación no respete a los seres humanos)
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Tordesillas ha declarado como patrimonio cultural inmaterial al torneo, y pedirá a la Unesco que asuma esta catalogación.