14 sept 2011

"Hay razones sociológicas, antropológicas y morales para defender els bous al carrer"

PARA COMPENSAR LA NOTICA ANTERIOR, RECORDEMOS ESTE ARTICULO.
Hay razones sociopsicológicas, antropológicas y morales para defender els bous al carrer, por lo que podemos cargarnos de argumentos para apoyar esta fiesta tradicional", sentenció ayer Jorge Garcés Ferrer, catedrático y director del Centro de Investigación Polibienestar de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Fue en el transcurso de una mesa redonda que debatió la realidad actual de els bous al carrer en la segunda jornada del Dia del Bou de la Comunitat Valenciana.
Ferrer desgranó sus razonamientos apelando al concepto de "fiesta catártica, de entrega a la comunidad, de alegría y reunión social, y que se transmite de padres a hijos". "Una forma de encontrarse con la naturaleza", señaló, afirmando que "no tiene sentido presentar la cuestión como positiva o negativa", porque prima "la visión antropocentrista sobre la ecologista".
Mientras, Miguel Ángel Guillén, profesor asociado de Derecho Público de la UJI, tras recordar que las comunidades son las que tiene competencias en materia taurina, aseguró que "la prohibición o no tiene que ver mucho con la tradición" y destacó el decreto autonómico que garantiza "aspectos de la seguridad". Por su parte, Carlos Zorrilla, vicepresidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer calificó el momento de los festejos como "fantástico", subrayando "la unión de las peñas".
24/10/2010