5 ene 2010

La Vall prevé, soltar más de 100 toros en 2010.


La Vall d'Uixó arranca el año pendiente de la evolución de los festejos taurinos y de la crisis económica. Ahora es el momento de impulsar los trámites administrativos y de preparar las distintas actividades festivas, que arrancarán en abril con Sant Vicent Ferrer y terminarán a finales de octubre con San Roque.
En 2009 se exhibieron un total de 104 toros cerriles, lo que supuso un descenso de 16 astados respecto a la temporada anterior. Los responsables de la Federación de Comisiones de Fiestas Taurinas de la localidad esperan que este año se repitan los números y no se descienda de la barrera de los 100 toros cerriles exhibidos.
El año pasado un total de tres festividades no se celebraron, algo que se espera que suceda de nuevo en 2010. Desde la Federación, su vicepresidente, Vicent Aparici Peñarroja, destacó la «cordura de estas comisiones que decidieron realizar un paréntesis de un año o tal vez alguno más por cuestiones económicas y no endeudarse hasta un punto difícil de solventar».
En este sentido, también el presidente de la Federación, Juan José Perales, pidió «racionalidad a las fiestas» y que no se gaste más dinero en ellas del que se tiene, porque, dijo, «es muy importante abonar a los proveedores cuando toca y no dejar deudas pendientes».


Perales destacó además que de cara a 2010 en líneas generales el Ayuntamiento mantendrá las subvenciones a la Federación que aglutina a 23 comisiones de fiestas locales. «Es necesario mantener, aunque sea mínimamente, estas ayudas, porque una celebración de un festejo ayuda a comprar en las tiendas locales, ayuda a fomentar el comercio e incluso favorece el trabajo», destacó. También considera necesario incrementar aún más las medidas de seguridad para conseguir que los festejos taurinos se salden sin incidentes graves, tal y como sucedió en 2009.
Fuente: lasprovincias.es