26 oct 2011

Los aficionados apelan al respeto y la unidad para afianzar la tradición

Repasan hitos como los más de 550 años de antigüedad de la fiesta en Onda. José Luis Valencia modera un debate en el que se destaca el arraigo de los toros

La primera mesa redonda del I Encuentro Internacional del Toro que se inauguró ayer en Onda tuvo como epicentro los bous per la vila desde los puntos de vista de la historia, cultura y tradición, y en ella participaron cuatro expertos, uno de ellos portugués.
El acto que se celebró en la Cassola y al que acudieron más de 70 personas, estuvo moderado por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, quien fue dando paso a los diferentes ponentes.
El primero de ellos fue el presidente de la Associació en Defensa del Bou al Carrer de la Comunitat, Juan Carlos Paricio, quien defendió el arraigo de esta tradición y pidió respeto para los aficionados “en vez de criticarnos por sistema y con argumentos falsos”. Asimismo, abogó por la unidad “como elemento fundamental para poner en valor estas fiestas”.
El representante de la peña El Torico de Chiva, David Soldevila, habló de la tradición del toro de cuerda en este municipio, mientras que Flavio dos Santos comentó un audiovisual de cómo se viven las celebraciones en la provincia portuguesa de Ribatejo. Por último, la emboladora ondense Aida Badenes comentó la relación entre la mujer y el astado tanto a nivel histórico como personal, e hizo un repaso de los nombres de mujeres que han destacado por su afición o profesionalización en este ámbito.
Como conclusión, José Luis Valencia recordó que la declaración de como bien de interés cultural “supondrá un valor añadido a una tradición tan importante”.
La cita se celebra en Onda “por la estrecha relación de esta población con la cultura popular, ya que existe documentación que constata que aquí se celebraban festejos el 22 de marzo de 1459, hace más de 550 años”, según indicaron desde el consistorio.
ALEJANDRA MARINER.-  elperiodicomediterraneo.com